Teléfono: ​635 85 18 68

f40c18e7b2094c2bb7472f878f0820d45cc712mv2
f40c18e7b2094c2bb7472f878f0820d45cc712mv2

facebook
linkedin

facebook
twitter
linkedin

Tlf 928-238-641

mov 635-851-868

 

Publicidad & Marketing Digital.

88x31

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.​

Calle Camelia n15 35010 Las Palmas de Gran Canaria, España.

08/04/2019, 11:37



Nueva-normativa-de-derechos-de-autor-Europea-|-Articulo-13


 Después de varios años con la propuesta sobre la mesa, parece que es inevitable y en cierta medida necesario. En Septiembre de 2016, la Comisión Europea presento una propuesta directiva sobre los derechos de autor que no esta exenta de polémicas.



Después de varios años con la propuesta sobre la mesa, parece que es inevitable y en cierta medida necesario. En Septiembre de 2016, la Comisión Europea  presento una propuesta directiva sobre los derechos de autor que no esta exenta de polémicas. 
Y el pasado 26 de Marzo de 2019 los diputados del parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia), votaron con el resultado de 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones.


Esto no es nada nuevo, pues ya se estaba trabajando en esta dirección desde Mayo de 2001, con la creación del articulo 11 y 13 para la vigilancia y regulación de contenido protegido por parte de las plataformas digitales.


El polémico articulo 13 pretende obligar a las plataformas digitales a negociar o pactar licencias para los contenidos que se pretendan publicar por los usuarios. 


Bases de la nueva normativa reguladora europea del copyright

Las claves del articulo 13  no solo pretenden que los usuarios que quieran subir contenido ajeno cuenten con permisos del autor antes de publicar dicho contenido, si no que también obligan a las plataformas digitales como Facebook, Youtube etc a crear filtros, mediante inteligencia artificial, algoritmos o de forma manual para hacer que los derechos de autor se cumplan.


Esto sera un verdadero quebradero de cabeza, sobre todo para las plataformas. Pues deberán de contrarrestar la picaresca de algunos usuarios para burlar las medidas y filtros.


No es ningún secreto que usuarios de por ejemplo Youtube, usan canciones protegidas con copyright en sus vídeos sin permisos ni pagos. Dicha practica trata en acelerar o disminuir sensiblemente la velocidad de reproducción de la canción, para que no coincida con la velocidad original. Saltándose así la medida de protección. Esto es debido a lo poco desarrollada que esta la inteligencia artificial en este sentido.


Google amenaza con irse de Europa. Y Facebook y Youtube toman posiciones.

Google toma cartas en el asunto tras los nuevos movimientos tras aprobarse el articulo 13, y amenaza con cerrar en Europa su canal de Google News, como respuesta a la medida regulatoria. Cosa que tampoco nos sorprende, pues ya desde hace tiempo, el propio Google anunciaba que su plataforma de noticias no les generaba apenas ingresos. 


Youtube por su parte, publico en su blog que la nueva normativa podría perjudicar tanto a las plataformas como a los creadores de contenidos.


Tim Berners-Lee, científico de la computación británica, conocido por ser el creador de la Word Wide Web o lo que es lo mismo de lo que hoy llamamos internet. Se pronuncio en contra de estas medidas controladoras del copyright con las siguientes palabras: "lo que estaría atacando la esencia misma de internet, que ha sido, desde su nacimiento, territorio libre"


Esto lo dice por que cree que estas nuevas medidas traerían consigo los peligros de filtrar los contenidos antes de ser lanzados a la red previo paso por filtros. Por que esto estaría de cierta dando lugar a la censura y la libertad de expresión como hasta hoy la conocemos.


Diversas fundaciones como Open Knowledge Internationa, organizaciones como EFF e incluso partidos políticos españoles y alemanes como Podemos o el Partido Pirata alemán. Advierten del peligro que supone esta normativa, pues los contenidos tendrán que pasar controles y filtros hechos por inteligencia artificial, de manera que mucho contenido licito podría quedar fuera de la red.


Excepciones y argumentos de los defensores de la nueva protección copyright.

Las únicas excepciones que parecen estar al margen de esta nueva normativa son: el humor, las parodias y los memes. Además de las plataformas de código abierto, servicios de almacenaje en la nube, mercados virtuales, la Wikipedia y los servicios de comunicación. Sobre todo los que funcionen sin animo de lucro.


Bien es cierto que compañías como Google han hecho del contenido su filón de oro principal. Pues nunca a dejado de ganar dinero a costa del contenido ajeno sin aportar economicamente ni un euro a sus creadores, y es que practicamente todas las plataformas digitales viven del contenido de sus usuarios. Y en eso si que estamos de acuerdo, para proceder a cambiar las normas del juego.


¿Cuando se aprueba el articulo 13 en Europa, para la protección de los derechos de autor?

La medida debería de tener una resolución definitiva el próximo día 9 de abril. Y de ser aprobada por el parlamento Europeo, los países miembros tendrían un plazo de dos años para adaptarse a las legislaciones nacionales.


A nuestro entender, el impacto de esta normativa favorece a las grandes productoras que son las que cuentan con mayor capital económico para la producción de contenido, y censura a las de pequeño y medio tamaño.


Las propias productoras de contenido alegan la necesidad de una menor intervención regulatoria, bajo los argumentos de que cortan las alas a la innovación y al libre mercado. Pero al mismo tiempo promueven una mayor regulación del sector mediante represión, intervenciones, filtros y ciertos aspectos que si les benefician de mejor modo y forma.


Tendremos que esperar apenas 24 horas para saber los términos finales de los acuerdos dentro del marco del articulo 13 de protección de los derechos de autor, para saber aun más sobre esta polémica medida. Y no tanto más para empezar a ver sus efectos y sus esperadas protestas tanto por las plataformas digitales, como por los usuarios y los creadores de contenido.





1

Nueva normativa de derechos de autor Europea | Articulo 13

08/04/2019, 11:37

Nueva-normativa-de-derechos-de-autor-Europea-|-Articulo-13

Después de varios años con la propuesta sobre la mesa, parece que es inevitable y en cierta medida necesario. En Septiembre de 2016, la Comisión Europea presento una propuesta directiva sobre los derechos de autor que no esta exenta de polémicas.

Create a website
Vector de menú creado por freepik - www.freepik.es